El mandatario se refirió a un tema que ha generado controversia en los últimos días, en el que poco más de 40 mil trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) han iniciado un paro nacional de labores en protesta por la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial, que acumulan poco más de 15 mil 500 millones de pesos.
En su declaración, el presidente López Obrador destacó la importancia de la legalidad y la constitucionalidad en el proceso legislativo y señaló que le gustaría recibir el punto de vista de los constitucionalistas, en particular los del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El presidente cuestionó si es legal y constitucional que el Poder Judicial, un poder independiente, pueda desconocer la decisión del Poder Legislativo, que tomó la decisión democráticamente de quitar ciertos privilegios al Poder Judicial por mayoría de votos en comisiones y en una plenaria.
López Obrador hizo referencia a la posibilidad de que un grupo de legisladores del bloque conservador presente un recurso de inconstitucionalidad o amparos, lo que, en su opinión, podría llevar a que el Poder Judicial actúe como juez y parte y desconozca el mandato del Poder Legislativo. El presidente subrayó la importancia de preservar el orden constitucional y el equilibrio de poderes en el país.
“Un grupo de legisladores del bloque conservador va a presentar un recurso de inconstitucionalidad o van a ver amparos y entonces el Poder Judicial convertido en juez y en parte va a desconocer el mandato del poder legislativo, entonce quiero que los constitucionalistas me digan si eso no es romper el orden constitucional y afectar la división y equilibrio de poderes”, dijo AMLO.
La disputa entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo ha generado un debate sobre la autonomía y las prerrogativas de cada poder y ha suscitado la atención de la comunidad jurídica y política.