A partir del 7 de octubre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será controlado por la Secretaría de la Marina (Semar), según un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de agosto de 2023.
La medida busca mejorar la seguridad y confianza de los usuarios, brindando una nueva etapa de transparencia y honestidad.
El Gobierno Federal agradeció a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) por su invaluable conducción durante más de 70 años, desde la creación del AICM hasta la actual transición.
La Marina, ahora la principal operadora de recursos humanos, administración y finanzas del aeropuerto más importante de México y América Latina, asume este rol para garantizar una gestión eficiente.
¿Por qué la Marina asumió el control del AICM?
Desde febrero de 2022, se desplegaron mil 500 elementos de la Marina en el aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios, como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral.
En julio del mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró al Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como Director General de la terminal aérea, con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento.
Con esta transición, se espera que el AICM experimente mejoras significativas en términos de seguridad y eficiencia. La Marina, con su experiencia y valores navales, busca brindar una experiencia de viaje segura y confiable para los millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto cada año.