La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó este martes que el homicido doloso en el país continúa a la baja, incluso, las cifras registradas en septiembre pasado indican que disminuyó en 17.9 por ciento. En la Mañanera en Palacio Nacional, mostró una gráfica con las cifras para mostrar la diminución en septiembre.
“En el caso del homicidio doloso disminuyó 17.9 por ciento. El homicidio, desde el inicio de la administración, ha venido a la baja como se ve aquí en la gráfica. Y este septiembre 2023 se trata del septiembre más bajo de los últimos siete años”, afirmó.
Sin embargo, en la gráfica se observa que en septiembre pasado se registraron 2 mil 524 homicidios dolosos, 41 homicidios dolosos más que un mes antes, en agosto, con 2 mil 483.
“Estamos viendo el promedio de homicidios diarios que es de 83 por ciento y que en comparación de 2019 es de menos 17 por ciento”, dijo.
La funcionaria también destacó que a nivel nacional la incidencia delictiva del fuero federal presentó una reducción del 24.7 por ciento con comparación con el inicio de la administración.
Enfatizó que al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal. En septiembre se registraron 24.7 por ciento menos en comparación con diciembre de 2018.
“Estas cifras, estas estadísticas provienen de las carpetas de investigación de cada uno de los estados y de la Fiscalía General de la República. Es importante señalar que no son cifras de la Secretaría o del Secretariado sino que el origen viene de cada una de las entidades”, resaltó.
Exhiben detención de El Patrón
En la sección Cero Impunidad, el gobierno federal exhibió este martes la detención en Estados Unidos de Armando Escárcega alias “El Patrón”, presunto jefe de los criminales que atentaron contra la vida del periodista Ciro Gómez Leyva.
Armando “N”, como lo presentó en Palacio Nacional el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, fue detenido ayer en la ciudad de Delano, California, y se puso a disposición de un juez competente para su extradición.
“En cumplimiento de una solicitud de la Fiscalía General de la República, de detención provisional con fines de extradición en contra de Armando “N”, a “El Patrón”, por el delito de asociación delictuosa dentro de la célula criminal que atentó en contra de la vida del periodista Ciro Gómez Leyva”, dijo.
El subsecretario Rodríguez Bucio destacó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ((FGJ CDXM) en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX) colaboraron con trabajos de investigación e inteligencia.
“Con estas suman 19 personas implicadas en el caso”, resaltó el funcionario.
Exponen fallos de jueces a favor de Aburto, García Luna y de Tomás Zerón
En Palacio Nacional, este martes fueron exhibidos en la Mañanera, como “Jueces que favorecen a presuntos delincuentes”, fallos judiciales a favor de Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio; del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna; de Tomás Zerón de Lucio; y de siete presuntos generadores de violencia en Tabasco.
En la sección “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, presentó que el día 5 de octubre de este año se otorgó un amparo a Mario “N”, homicida confeso del candidato a al presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, para dejar insubsistente la sentencia de 45 años de prisión decretara el 22 de diciembre del 94.
“Se trata de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, magistrado José Pablo Pérez Villalba, Rubén Arturo Sánchez Valencia, y el licenciado Luis Arturo Castro Velázquez, él es secretario en funciones de magistrado. El primero votó en contra y los dos siguientes a favor”, dijo.
Rodríguez Bucio exhibió a la jueza Séptima de Distrito en materia Administrativa de la ciudad de México, María Isabel Bernal Hernández, por otorgar el día 2 de octubre pasado una suspensión definitiva a favor de Tomás “N”, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, relacionado al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Dicho fallo ordena a funcionarios de la Segob a que se abstenga de condenarlo ante la opinión publica o de emitir juicio alguno sobre su probable responsabilidad en el caso de los 43, mientras no se acredite alguno y se le debe de respetar su presunción de inocencia.
“La juzgadora, también concluyó que si bien es cierto que las víctimas tienen derecho a conocer la verdad del caso y a que se les informe de los avances de las investigaciones, las autoridades deben de abstenerse de brindar información sugestiva hasta en tanto no se acredite la responsabilidad del hoy prófugo de la justicia”, señaló.
También presentó el caso de la negativa a la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito en contra contra Genaro “N”, quien fue exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón y hoy está encarcelado en Estados Unidos por delitos como narcotráfico.
Expuso al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Gerardo Genaro Alarcón López y a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal del primer circuito, Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcenas Villanueva y Gabriela Guadalupe Ramírez Escobar”, dijo.
“El 10 de mayo de este año el juez Alarcón López Negó la orden de aprehensión contra Genaro “N” por el delito de enriquecimiento ilícito bajo el argumento de que no basta que exista desproporción entre lo que percibió el imputado y su haber patrimonial, sino que el incremento debe derivarse de actividades ilícitas relacionadas con el ejercicio de la función pública y no de otras fuente. Esta determinación fue confirmada el 28 de septiembre por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado”, dijo. .
Por último, también resaltó la liberación de siete presuntos generadores de violencia detenidos en Cárdenas, Tabasco, por el juez de distrito en funciones de juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tabasco, Luis Joel Escalante Pavía.
“Aquí en audiencia del 8 de octubre de este año el juez Escalante Pavía calificó la detención de siete personas, presuntos generadores de violencia en Tabasco, y con ellos declaró nulos los actos de investigación recabados con motivo de la detención y ordenó la inmediata libertad de todos los detenidos por violación a sus derechos fundamentales.
«Las siete personas habían sido detenidas en flagrancia durante la madrugada del 6 de octubre del 2023 tras agredir con armas de fuego a elementos de seguridad estatal y federal que realizaban recorridos de vigilancia en Cárdenas. Se les aseguraron armas largas, cortas, cartuchos útiles y cargadores. Cuatro de los detenidos son extranjeros”, explicó.