Ocho soldados sirios murieron y siete resultaron heridos en bombardeos israelíes contra sus posiciones en el sur de Siria, anunciaron el miércoles medios oficiales.
Israel dijo haber bombardeado en respuesta a unos disparos procedentes de Siria, en un contexto muy tenso por el conflicto entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino Hamás, centrado en la Franja de Gaza y sus alrededores.
«Hacia la 01:45 horas, el enemigo israelí realizó una agresión aérea desde el Golán ocupado» contra posiciones del ejército sirio en la provincia de Deraa, según una fuente militar citada por la prensa oficial siria.
Los bombardeos causaron ocho muertos y siete heridos, así como daños materiales, añadió esa fuente.
Israel justifica respuesta armada contra Siria
El ejército israelí había dicho previamente que sus aviones de combate golpearon infraestructuras militares y lanzadores de morteros pertenecientes al Ejército Sirio en respuesta a disparos contra Israel ayer.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido y con una amplia red de informantes en el país, los bombardeos israelíes destruyeron depósitos de armas y un radar de la defensa antiaérea siria, y causaron once muertos, entre ellos cuatro oficiales.
El martes por la noche, el OSDH indicó que combatientes vinculados al movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado de Siria, habían lanzado desde la provincia de Deraa dos cohetes en dirección del Golán, una meseta siria ocupada en su mayor parte por Israel desde 1967.
En los últimos días hubo otros disparos similares desde Siria en dirección de la parte ocupada por Israel en el Golán, en dos ocasiones desde el 7 de octubre, cuando el ataque sorpresa de Hamás desató la actual guerra con el Estado hebreo.
Manifestantes, que dijeron ser de la Yihad
Israel ha atacado con regularidad posiciones en Siria, mientras cunde el temor a que el conflicto se extienda a este país y sobre todo a Líbano, donde opera Hezbolá.
El domingo, ataques israelíes dejaron fuera de servicio los dos aeropuertos más importantes de Siria, el de Damasco y el de Alepo. Según medios oficiales sirios, murieron dos personas.