Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó la polémica generada en torno a su postura neutral respecto a los ataques del grupo islamista Hamás desde la Franja de Gaza y rechazó condenar directamente los actos perpetrados por Hamás, a pesar de la llamada de la embajada de Israel en México para que el mandatario se expresara de manera más contundente contra estas agresiones.

“La embajadora en México expresa que no está conforme con nuestra postura, tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres, nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas”

La representante diplomática israelí incluso criticó la posición neutral del presidente mexicano, afirmando que esta implicaba avalar el terrorismo.

No obstante, López Obrador evitó polemizar con la embajada de Israel, mostrando respeto por su opinión e inconformidad.

Al respecto, el mandatario declaró: Soy respetuoso de la opinión de la embajada de Israel en México, pero mantengo mi postura neutral en este conflicto.

“Y no queremos que pierda la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean israelíes, sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos y somos pacifistas, entonces respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá nos comprenda”

El presidente informó que se espera la llegada de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Israel, siendo el primero de ellos próximo a arribar. Estos aviones tienen como objetivo facilitar el regreso de mil ciudadanos mexicanos que desean volver al país.

Además, López Obrador mencionó que se ha logrado localizar al primero de los tres mexicanos que estaban desaparecidos, brindando un poco de alivio a sus familias y a la sociedad mexicana en general.