El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que se está construyendo un nuevo tramo del muro fronterizo y dijo que el Congreso estadounidense fue el que dirigió la obra con la aprobación de presupuesto.
«Nosotros no nos vamos a distraer con un pedacito aquí y un pedacito allá», dijo Salazar en rueda de prensa en su residencia oficial en la Ciudad de México.
Recordó que la construcción del muro fronterizo entre los dos países «ha ocurrido yo creo que casi desde 1848 en distintas partes de la frontera, esos proyectos que han estado ahí desde muchas generaciones y varios presidentes».
«Esa inversión que dirigió el Congreso de los Estados Unidos es inversión, no sé yo los detalles en qué lugar en particular», dijo al ser cuestionado sobre si en lugar de levantar estos 36 kilómetros del muro se podrían invertir los recursos en tecnología.
«Lo que pienso yo es que necesitamos modernizar los más de 3 mil kilómetros de la frontera y en eso llevamos como 60 proyectos entre Estados Unidos y México en donde estamos usando las tecnologías modernas, haciendo intercambio de información, para evitar duplicación de trámites», apuntó el embajador.
«En eso nos estamos enfocando. Se requiere en la parte de Estados Unidos más inversión y esperamos que nos ayude el Congreso con las propuestas que ha hecho el presidente Joe Biden», dijo un día después del Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad México-EUA.
«Es algo histórico, no había antes esfuerzos juntos de planeación. Ahora llevamos ese esfuerzo, no es perfecto, es muy difícil, grande y complejo, pero sí estamos teniendo éxito y tenemos que tener mucho más éxito, la visión mía es que lleguemos al 2030 Estados Unidos y México se pueda levantar esta frontera como un ejemplo que funciona de manera moderna, con tecnología y con respeto a los derechos de las personas que cruzan de un lado al otro», expresó.