La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló este lunes por primera vez con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, desde que empezó la guerra y le transmitió que «Israel debe tratar de proteger las vidas de los civiles y respetar el derecho internacional humanitario».
«Dejé claro que, en sus esfuerzos legítimos por luchar contra los terroristas de Hamás, Israel debe tratar de proteger las vidas de los civiles y respetar el derecho internacional humanitario», afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario en su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).
Esta conversación se produjo el mismo día en que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que el Ejército se está preparando para «el siguiente paso» en la Franja de Gaza, que consistirá en «una operación multilateral por tierra, mar y aire» para eliminar al grupo islamista Hamás, autor de los ataques terroristas contra territorio de Israel del pasado día 7 en los que murieron 1,400 personas y 222 fueron secuestradas.
La guerra ha causado de momento más de 5,000 muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, de los cuales más de 2,000 eran niños, y más de 15,000 heridos, según fuentes palestinas.
Von der Leyen reconoció a Abbas por teléfono que «estos son tiempos muy difíciles para el pueblo palestino que ha sido traicionado por Hamás», un grupo considerado como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros.
La política alemana ha sido muy criticada por sus declaraciones iniciales defendiendo el derecho de Israel a defenderse tras los brutales ataques de Hamás del 7 de octubre contra civiles israelíes sin aludir a la necesidad de respetar el derecho internacional.
La conservadora alemana le transmitió al presidente de la Autoridad Palestina y a las familias de quienes han perdido vidas inocentes su «más sentido pésame».
Von der Leyen dio cuenta además a Abbas de los esfuerzos de la UE y de sus socios para atender «las necesidades humanitarias de los palestinos vulnerables».
Por el momento, desde el fin de semana, el cruce de Rafah se ha abierto a una veintena de camiones al día, una cantidad muy por debajo de la que se estima necesaria.
«Es vital evitar una escalada regional más amplia y sus efectos colaterales», subrayó, por último, Von der Leyen, antigua ministra de Defensa alemana.