López Obrador aseguró que «personalmente estoy dirigiendo la investigación, y nos estamos reuniendo periódicamente para ir a fondo. Ya se ha avanzado, nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo un caso en el que, por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes, se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del ejército, al procurador anterior, al señor Zerón».

El presidente se refirió a la situación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue arrestado en Estados Unidos en 2020 por cargos relacionados con narcotráfico y luego liberado y regresado a México.

López Obrador reiteró que Cienfuegos no tiene vínculos con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y que su gobierno sigue trabajando para esclarecer el caso.

En relación con el senador Emilio Álvarez Icaza, el presidente expresó que este político tiene supuestos vínculos con organizaciones de derechos humanos. «Otra vez, el senador Emilio Álvarez Icaza tiene mucho que ver con ‘supuestas’ organizaciones de derechos humanos», afirmó López Obrador.

“¿Cómo no vamos a entregar toda la información? que se sepa todo, no, es que hay infiltrados del conservadurismo en nuestro movimiento y cada dia que pasa encontramos nuevas cosas, porque había muchísima simulación de cómo dominaban la oligarquía en el país mediante la simulación”, añadió.

El presidente ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de que ciertas organizaciones de derechos humanos tengan intereses políticos y económicos en el caso Ayotzinapa.