Por medio de un comunicado, la SCJN declaró: «La extinción de los fideicomisos sí afecta los derechos laborales de los trabajadores del PJF».
«Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro», aseveró la Corte.
De echo, señalaron que dicha desaparición afectará al 60% de los trabajadores y no a los ministros, pues son los principales beneficiarios de prestaciones laborales.
Comité de la Cámara de Diputados aprobó que se discuta y vote la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, que equivalen a más 15 mil millones de pesos, luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobara ayer un dictamen para reformar la Ley Orgánica del PJF.
Dichos recursos volverían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el gasto federal.
Los diputados por Morena y aliados aseguran que estos fideicomisos están destinados para lujos de los ministros.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que afectarían los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, pero la Suprema Corte sostiene lo contrario.