Las entidades que tendrán renovación de administración el siguiente año son: Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Chiapas y la Ciudad de México.

Aunque sólo Jalisco, Puebla y Yucatán están obligados por sus propias leyes a presentar mitad mujeres y mitad hombres como candidatos para la gubernadura, a nivel federal exigen una cantidad mayor de mujeres.

El proyecto en manos del diario Reforma que discutirá mañana en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE indica:

«Los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México».

Tras la aprobación de la comisión, el proyecto será discutido en el Consejo General del INE.

El INE indicó que seis de los siete partidos políticos cumplieron con su acuerdo de establecer en sus documentos básicos la paridad de género; sin embargo, es insuficiente para garantizar que en los hechos cumplan.

Lo último se debe que aunque se ponga en votación los candidatos, todo depende de los votantes, si deciden elegir candidata o candidato.