Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado priista Edgardo Melhem Salinas, propuso un exhorto al Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que en el tiempo ocupado se inicie el trasvase de la presa “El Cuchillo” a la Marte R. Gómez en el volumen correspondiente.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, Melhem Salinas enfatizó que el incumplimiento de este acuerdo tendría un impacto negativo en más de cuatro mil productores agrícolas del norte de Tamaulipas. Por lo tanto, considera imperativa la intervención de las autoridades federales.

“Es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua hacer cumplir los acuerdos y satisfacer la demanda de este recurso vital, siempre en cumplimiento de la normatividad establecida”, dijo.

Asimismo señaló que la prioridad debe ser el uso del vital líquido para consumo humano, seguido del agrícola y por último el industrial.

Además subrayó que las condiciones se han cumplido para que la Comisión Nacional del Agua inicie el trasvase de agua desde Nuevo León a Tamaulipas.

“Este trasvase se basa en acuerdos firmados en 1996 que rigen la distribución de aguas de las presas en ambos estados”, aseveró.

Según estos acuerdos, hay dos etapas para el trasvase.

“Cuando la presa El Cuchillo alcance un almacenamiento superior a los 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre de cada año, se debe transferir el excedente a la presa Marte R. Gómez, siempre que esta última tenga un almacenamiento inferior a los 700 millones de metros cúbicos. Esta acción debe llevarse a cabo después del 31 de octubre de cada año, una condición que se cumple actualmente”, dijo.

Cabe señalar que en una segunda etapa, con un segundo acueducto en funcionamiento, cuando la presa El Cuchillo alcance un almacenamiento superior a los 516 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre de cada año, también se debe transferir el excedente a la presa Marte R. Gómez, bajo la misma condición de almacenamiento.

“Sin embargo, el segundo acueducto solo opera al 20 por ciento y la primera etapa continúa siendo la que se aplica en la práctica”, dijo.

Melhem Salinas hizo hincapié en que desde la creación del acuerdo en 2016, CONAGUA y Nuevo León no han cumplido con el punto principal del convenio, que establece la instalación de un difusor para transportar agua tratada desde la zona metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, lo que aportaría 189 millones de metros cúbicos de agua.

Por último, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI instó a CONAGUA a descontar solo el 20 por ciento del volumen de agua que Nuevo León debe enviar a Tamaulipas o, en su defecto, indemnizar a los productores que se verían afectados por el incumplimiento del acuerdo.