El expresidente Donald Trump se comparó el lunes con el activista antiapartheid Nelson Mandela, al describirse como la víctima de fiscales federales y estatales que, asegura, están en contra suya y de sus negocios por motivos políticos.
En su regreso a Nueva Hampshire para registrarse para las primarias presidenciales, Trump participó en un mitin en el que criticó la respuesta del presidente Joe Biden al ataque de Hamas contra Israel y prometió construir un sistema antiaéreo similar a la Cúpula de Hierro para proteger a Estados Unidos.
Pero centró buena parte de su discurso en los casos penales y civiles en su contra. En un momento insinuó que iría a prisión tal como el expresidente de Sudáfrica, que pasó 27 años en la cárcel por oponerse al sistema del apartheid en su país y recibió el premio Nobel de la Paz.
«No me importa ser Nelson Mandela, porque lo hago por una razón», dijo Trump ante una entusiasta multitud de simpatizantes en un complejo deportivo de Derry, Nueva Hampshire. «Tenemos que salvar a nuestro país de estos fascistas, estos lunáticos con los que lidiamos. Son personas horrendas y están destruyendo a nuestro país».