El voto femenino, conquistado hace siete décadas, ha tenido un impacto significativo en la democracia y el desarrollo de México. Las mujeres, a lo largo de la historia, han desempeñado un papel fundamental en la transformación de la sociedad, la política y la economía, gracias a su liderazgo y compromiso con la igualdad de género.
El evento celebrado en el Complejo Cultural Los Pinos contó con la presencia de secretarias de Estado, diputadas, senadoras, gobernadoras, presidentas municipales y otras mujeres ocupando cargos de elección popular y de toma de decisiones en las 32 entidades federativas del país.
Durante el encuentro, se llevaron a cabo paneles de reflexión y análisis que abordaron el avance de la participación política de las mujeres y la promoción de la democracia paritaria.
El Inmujeres, en colaboración con diversas instituciones como la Secretaría de Gobernación, Canal Once, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y miembros del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, entre otros, elaboraron una agenda con más de 150 actividades en todo el país.
El objetivo de esta agenda fue conmemorar a las precursoras del sufragio y reconocer el papel fundamental de las mujeres que continúan luchando para evitar retrocesos en la igualdad de género.