El senador Bennet, con una destacada trayectoria de 14 años en el Senado de los Estados Unidos, desempeña un papel crucial en el comité encargado de revisar y aprobar el T-MEC, lo que lo convierte en una figura clave en el proceso de revisión y aprobación de este acuerdo trascendental.
El diálogo mantenido por el Senador Bennet con líderes del sector privado permitió una comprensión más profunda de las necesidades empresariales y el fortalecimiento de la colaboración en áreas críticas como las energías renovables, la electromovilidad, la optimización de las cadenas de suministro, el desarrollo de la industria de semiconductores, el fomento del nearshoring y la protección de los trabajadores. Todo esto, con el objetivo de garantizar la certidumbre a través del T-MEC, lo que a su vez promoverá una mayor inversión en la región.
La relación comercial entre Estados Unidos y México es de tal magnitud que ambos países son los principales socios comerciales del otro, con un intercambio bilateral en bienes y servicios que superó los 860 mil millones de dólares en el año anterior.
Para fortalecer aún más esta relación, es fundamental trabajar en el desarrollo de una frontera inteligente, moderna y segura, al tiempo que se aborda la cuestión migratoria como una responsabilidad compartida que conduce a la creación de un sistema ordenado, seguro y humanitario.
Un hito significativo en el marco del DEAN fue el CEO Dialogue celebrado en Washington, D.C., que reafirmó el compromiso de colaboración con el sector privado. Reconociendo la experiencia y el conocimiento del sector empresarial, se espera que las recomendaciones resultantes se traduzcan en una mayor competitividad para la región de América del Norte, la creación de empleos y una mayor prosperidad para los ciudadanos de ambos países.
Así, Estados Unidos y México están listos para aprovechar al máximo la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) programada para noviembre en San Francisco, California.