Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La deportación de migrantes por Tamaulipas aumentó en un 33 por ciento lo que significó que esta entidad se convirtiera en el segundo Estado que más recibe repartidos en el país tan solo por debajo de Baja California.
De acuerdo a lo indicado por el Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, estas deportaciones superan en demasiado las cifras de 45 mil migrantes deportados durante todo 2022 y eso que todavía faltan dos meses y medio para que concluya este 2023.
“Si ha ido en aumento y de forma considerable, de hecho somos la segunda entidad que más repatriaciones recibe, tenemos hasta ahorita 60 mil en comparación con las 45 mil que tuvimos en todo el 2022”, dijo.
Agregando, “Tan solo estamos por debajo de Baja California que es el Estado que más repatriados recibe”.
Señaló que en comparativa con otros años lo repatriados ya no se quedan en la frontera tamaulipeca, sino que buscan regresar a su lugar de origen, aunque no todos, pues algunos si intentan de nueva cuenta cruzar a la unión americana.
“Ya no se nos quedan tantos repatriados en la frontera, muchos si desean trasladarse a su lugar de origen, a sus Estados, y nosotros ayudamos en eso, en apoyarlos y trasladarlos, claro otros si se quedan e intentan cruzar de nueva cuenta al lado americano”, señaló.
Sin embargo; dijo que si es preocupante que Estados Unidos siga deportando de manera masiva a muchos connacionales pues los realizan en cualquier horario, por lo que se trabaja para garantizar la seguridad de los repatriados.
Manifestó que en muchas de las ocasiones hay menores también repatriados, pero hasta el momento todos han venido acompañados.
Se espera que la cifra de deportados pueda aumentara de forma considerable para lo que resta del año, terminando tal vez en un estimado de unos 78 mil para diciembre del 2023.