La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), arrancó cuatro obras de conexión y movilidad en el Parque del Jaguar con una inversión de casi 367 millones de pesos y entre los proyectos está el área que unirá al parque con el Tren Maya.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, visitó las obras para supervisar el avance y explicó que en la conexión con la estación Tulum del Tren Maya, se construyen andadores peatonales, una vialidad compartida para ciclovías, transporte eléctrico y áreas verdes.
“Estamos arrancando la parte de accesibilidad al Parque del Jaguar, vamos a hacer una nueva distribución de flujos de peatones y turistas para que tengan accesos seguros a la zona arqueológica y el museo de sitio; estamos ampliando un carril de desaceleración y construyendo una glorieta para cruces seguros”
Meyer Falcón agregó que dentro de este bloque de obras, también están la conexión entre el centro de servicios y la carretera federal, así como un area de avistamiento. Se construyen andadores, una ciclovía, un arroyo vehicular, un mirador, áreas verdes, iluminación, señalética y señalización.
Cabe recordar que la primera etapa que consistió en 21 kilómetros de barda perimetral, módulos de descanso en la Avenida Cobá y una ciclovía, ya concluyó, actualmente se realizan trabajos como la construcción del acceso sur y la intervención en la Avenida Costera.
También avanzan los trabajos de construcción de un museo de sitio que expondrá la influencia de la cultura maya en la zona y otras obras de infraestructura que forman parte del acceso central.
Este proyecto también incluye accesos públicos a la playa en beneficio de las y los visitantes, dos están en proceso de construcción y se rehabilitan cuatro que ya existían.