«¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo en la historia?”, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las protestas y marchas contra la eliminación de 13 fideicomisos, pues acusó que son promovidas por ministros, jueces y magistrados para “defender sus privilegios”.
El jefe del Ejecutivo federal planteó la pregunta durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, y de inmediato se contestó:
“Nunca, nunca. O sea, era el Ejecutivo el poder de los poderes; los ministros, todos subordinados, toda la Corte. Solamente yo creo que con el gobierno, sí, de la República Restaurada, con Lerdo y con Juárez, 10 años, sí había oposición, pero era de otro tipo, no para defender privilegios. Sí, en la época de Juárez los ministros se oponían a ciertas decisiones del Ejecutivo, pero fueron 10 años nada más.
“Luego, imagínense en el porfiriato si se iban a oponer. Nadie se oponía al Presidente, hasta ahora, pero es una oposición para defender privilegios”, dijo.
López Obrador también cuestionó la legitimidad de las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, señalando que es “de pena ajena” la convocatoria a la marcha del domingo.
“Imagínese una marcha para mantener privilegios”, agregó.
También se burló de la huelga de seis días, hasta el 24 de octubre, que declararon los trabajadores, diciendo: “ojalá tardaran más”.
“Porque así ya no tenemos sorpresas de que dejen en libertad a delincuentes”, justificó.
En tanto, un juez federal emitió una orden que prohíbe al Presidente lanzar expresiones de odio que “inciten a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes” del PJF y acompañantes a la marcha del 22 de octubre.