Este martes 24 de octubre, tal como lo había anunciado previamente en su conferencia de prensa del pasado 18 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue vacunado con las dos dosis contra la influenza y el Covid-19, durante la transmisión de la Mañanera.
Esto luego de que se dieran a conocer los avances de la campaña de vacunación temporal invernal 2023-2024 contra la influenza y el Covid-19, y de que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informará sobre los avances respecto en el equipamiento del IMSS-Bienestar.
“Ya comenzó la vacunación, yo mismo me voy a vacunar el día de hoy aquí frente a ustedes y yo creo que va a haber dosis suficientes para que de una vez aprovechemos todos, siempre y cuando se cumplan con ciertos parámetros porque es para mayores de 60 años”, indicó.
Hoy fue vacunado el presidente de México contra la influenza y el Covid-19. Foto: Cuartoscuro
Luego de ser cuestionado por la prensa respecto a las dudas de algunas personas sobre la vacuna Abdala de origen cubano para prevenir el contagio de Covid-19, el presidente afirmó que es segura.
«No se dejen confundir, todas las vacunas pasan una prueba sobre calidad, y la salud pública no debe utilizarse con propósitos políticos, son cosas distintas, es un derecho humano, nada de política, nada de ideologías», expresó tras recibir la vacuna.
Durante la Mañanera, también fue vacunado el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien tiene 77 años de edad.
Finalmente, el presidente aseguró que México ya tiene su vacuna Patria y podría estar lista el próximo pues ha pasado las pruebas.
«Ya se probó su eficacia y ya vamos a tener nuestra vacuna… está en proceso y siempre, siempre las vacunas se van a aplicar de manera gratuita a todos», acotó.
El presidente indicó que el próximo mes, probablemente, ya estará lista. Foto: Youtube López Obrador
Avanza vacunación invernal
El Gobierno Federal informó que a una semana de iniciar el programa de vacunación Invernal, se han aplicado 1.7 millones de vacunas de influenza y COVID-19, en todas las entidades federativas. La meta, en esta temporada, es colocar 35.2 millones influenza y 19.4 millones para SARS-CoV-2.
En el martes de la salud, en la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Ruy López aclaró que las vacunas están enfocadas a los grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y las mujeres embarazadas. Pidió a los a las personas que acudan a los centros médicos para la aplicación pero también solicitó a los gobernadores que acerquen las vacunas a los ciudadanos.
“Pedirle a la población que acudan a los puntos de vacunación, ya está distribuida en todas las entidades federativas, ya está distribuida en todas las instituciones de salud, y lo que hemos pedido tanto a las instituciones federales como a las Secretarías de Salud de los estados, es que acerquen las vacunas a las personas”, comentó.
El funcionario de salud también comentó que los grupos vulnerables tienen la oportunidad de aplicarse las vacunas al mismo tiempo, aunque aclaró que le único grupo diferente para la inoculación de Covid-19, es el de menores de cinco años, a la cual no son candidatos.
La campaña de vacunación invernal se ha aplicado desde hace 20 años, y en esta ocasión se aplican las dos vacunas de influenza y COVID-19, después de la emergencia sanitaria que se vivió en México y todo el mundo.
Muestran avances de equipamiento en IMSS-Bienestar
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer los avances que han tenido los 23 estados que se han integrado al IMSS-Bienestar. Durante el Pulso a la Salud, el titular destacó que hasta el momento están operando 714 hospitales de segundo y tercer nivel de atención y 13 mil 268 centros de salud, mismos que atienden a más de 50 millones de mexicanos.
“En los últimos dos años, una de las tareas más importantes ha sido invertir en la rehabilitación de segundo y tercer nivel de hospitales y centros de salud, para que tengan inversión en equipamiento, pero también en la rehabilitación puesta en marcha de quirófanos, impermeabilizaciones, cuartos de máquina cosas, que muchas veces no se ven, pero que son fundamentales para la operación hospitalaria”, explicó.
Robledo informó que en el caso de Nayarit se han invertido más de 14 millones de pesos, en Tlaxcala, 406 millones de pesos, asimismo en Colima se han invertido 355 millones de pesos, Baja California Sur invierte 167 millones de pesos para el mantenimiento y en Sonora se distribuyen 615 millones de pesos.
“En Sinaloa se han invertido 1.729 millones de pesos, en el caso de Campeche la inversión ha sido de 375 millones de pesos para los hospitales y centro de salud, en Guerrero se han hecho inversiones importantes, sobre todo en el primer nivel de atención, la inversión ha sido de 1. 650 millones de pesos”, sostuvo.
Zoé Robledo destacó que en Nayarit se han invertido más de 14 millones de pesos. Foto: Cuartosuro
Durante su participación explicó que en Veracruz se invierten 1.17 millones de pesos, y en Michoacán la inversión asciende a 1.41 millones de pesos en mantenimiento de los hospitales y centros de salud, “Morelos ha invertido 352 millones de pesos y en el caso de Zacatecas hay una inversión de 301 millones de pesos”.
Respecto a los estados que recientemente se integraron al nuevo sistema de salud, Zoé Robledo, manifestó que San Luis Potosí tiene una inversión de 13.08 millones de pesos, Oaxaca, uno de los estados con más población sin seguridad social, ha invertido 510 millones de pesos.
“Hidalgo, ahí se han invertido 226 millones de pesos y en el caso de Tamaulipas que entramos recientemente, hay una inversión de 68 millones de pesos, Quintana Roo se tienen invertidos 854 millones de pesos para adquisición de equipamiento”, subrayó.
Finalmente, en los últimos cinco estados, dijo que en la Ciudad de México la inversión ha sido de 794 millones de pesos, en Puebla, la inversión ha sido de 237 millones de pesos y Baja California tiene invertidos 230 millones de pesos.
“La inversión en Chiapas ha sido de 270 millones de pesos, Tabasco, 798 millones de pesos y el Estado de México, 86 millones de pesos”, concluyó.