El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que el huracán Otis pegó muy fuerte en las costas de Guerrero. Explicó que tocó tierra pasadas las doce de la noche y varias comunidades se quedaron sin energía y están incomunicados. Informó que por el momento no se reportan personas fallecidas.
«No hay comunicación, hay daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes. Nuestra preocupación mayor es la carretera de la costa grande y la población que vive de Acapulco a Zihuatanejo».
Informó que el fenómeno meteorológico pegó “muy fuerte” en Acapulco, Tecpan, Coyuca de Benitez Juárez, Atoyac y otros municipios en los que hasta ahora no hay noticias de pérdida de vidas pero no hay comunicación, por lo que dijo, hay que esperar.
“Estamos buscando restablecer las comunicaciones. Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación. No sabemos si hay daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista, llegando a Acapulco tiene derrumbes”.
Indicó que está analizando la posibilidad de acudir a la zona de desastres pero la decisión de ir personalmente, la tomará hasta que haya las condiciones porque, en este momento, no hay posibilidades de sobrevolar la zona.
Además, declaró que quienes se trasladan al lugar los secretarios de Marina, de Defensa, de Seguridad Pública, entre otros. Descartó por el momento acudir a la región porque el acceso es difícil; sin embargo, dijo que está al pendiente desde ayer en la noche y que el comportamiento de este fenómeno natural ha sido atípico y con mucha intensidad.
Huracán Otis se debilita
A pesar de que el huracán Otis tocó tierra en guerrero siendo categoría 5, ya disminuyó su fuerza a categoría 4. Especialistas aseguran que podría permanecer en tierra durante al menos 48 horas bajando sus vientos hasta ser una tormenta tropical.