El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tuvo que ver por una decisión de autoridades locales de Guerrero e integrantes de la delincuencia organizada, del grupo Guerreros Unidos. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el Estado es el responsable de la desaparición de los jóvenes, sin embargo, ese Estado solo se reduce a las autoridades locales.

«Claro que fue el Estado y el Estado pudo aclarar las cosas y no fabricar mentiras y de eso no hay duda, y aunque hayan participado autoridades locales y policías municipales es el Estado, de eso no hay duda, lo otro el Ejército, a ver eso pudieron haber participado algunos elementos del Ejército».

El mandatario de la República Mexicana especuló que las órdenes fueron dadas por parte de las autoridades locales, de las cuales dijo estaban en contubernio con las organización de la delincuencia, así como los policías municipales.

Ayotzinapa no fue ordenado por Enrique Peña Nieto o la Sedena

López Obrador señaló que es posible que hayan participado algunos miembros del Ejército, sin embargo, esta no fue una decisión del entonces presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.
«Que esa delincuencia hubiese, tuviese vínculo con algunos militares o que los militares de la región se hayan enterado y no hayan evitado que desaparecieran los jóvenes y que hubiesen cometido el delito de omisión es otra cosa, a que desde el gobierno, de arriba, Peña hubiese ordenado o el general secretario de entonces la desaparición de los jóvenes, no, no».

López Obrador aseguró que su administración seguirá investigando este caso y que en el supuesto de que esté equivocado con su hipótesis, reconocerá su error, debido a que lo más importante para él es actuar con honestidad.

«Hasta ahora lo que tenemos investigado me lleva a eso, y también a los padres estoy en el compromiso de que antes de que termine voy a cumplir», afirmó.

El mandatario federal dijo que siempre va a defender a las fuerzas armadas.

Dijo que es «temerario» responsabilizar al ejército de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

«Es bastante temerario, y yo tengo la obligación, y todos, de cuidar el prestigio del Ejército», aseguró.