El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a las empresas que de no hacer uso de sus concesiones ferroviarias, el Gobierno Federal las tomará para hacer uso de ellas o volver a concesionarlas.
Tras señalar que se dará prioridad a los concesionarios actuales, el mandatario federal indicó que ya se mandó un oficio a todos los representantes del sector ferroviario para dialogar sobre este punto y espera que en noviembre se tenga una solución al respecto.
“Entonces nosotros consideramos que es importante llevar a la práctica esta cláusula primero hablando con los concesionarios y dándoles a ellos la preferencia para que si se comprometen en un tiempo razonable, establecer el sistema de trenes de pasajeros en su líneas posicionadas que puedan ellos llevar a cabo este servicio, si por alguna razón no aceptaron entonces quedaremos libertad para que el Estado pudiese llevar a cabo el servicio de pasajeros directo o concesionarlo a otras empresas”, dijo.
Recordó que en la ley hay una cláusula sobre las concesiones ferroviarias en la que el Estado mexicano, que representa los intereses públicos puede utilizar las vías de trenes para el servicio.
Precisó que este tema debe quedar asentado antes de que culmine su gobierno para que se tenga la posibilidad de decidir y aprovechar para dar el servicio adecuado.
En este contexto, el mandatario federal indicó que para el transporte ferroviario en el país se requerirá la construcción de muchos trenes en los que, afortunadamente en nuestro país, existe una empresa dedicada a ello, aunque va a llevar tiempo.
“Entonces tenemos la fábrica para hacer los trenes. Desde luego se requiere tiempo porque no es requiere tiempo. No es necesitamos 40 trenes 40, trenes, 40, trenes con 400 vagones en seis meses Nos entregan no lleva tiempo.
Resaltó que hay pocas empresas que construyen trenes grandes, solo tres, aunque hay una en México, Bombardier, que construye los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en Ciudad Sahagún.