El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, rechazó la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de pronunciar un discurso conjunto ante el Congreso, informó el portal noticioso Axios.
Zelenski se encuentra en Washington, en un esfuerzo por conseguir más apoyos para la guerra con Rusia.
«Zelenski pidió una sesión conjunta, pero no tuvimos tiempo. Ya ha concedido una sesión conjunta», dijo McCarthy a los periodistas este jueves.
Zelenski visitó Washington por última vez en diciembre para reunirse con el presidente Biden, dar una rueda de prensa en la Casa Blanca y dirigirse a una sesión conjunta del Congreso.
En agosto pasado, el presidente Joe Biden solicitó 24 mil millones de dólares de ayuda adicional para el país. Sin embargo, la aprobación del paquete se ha complicado.
«’El Sr. Zelenski dijo: ‘Si no conseguimos la ayuda, perderemos la guerra’», declaró a la prensa el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer.
Pero la oposición republicana que opta por no dar ayuda adicional para Kiev ha ido en aumento. En una carta enviada el jueves a la administración Biden, 29 republicanos expresaron su oposición a la financiación.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que el presidente ucraniano es «nuestro mejor mensajero» para convencer a los legisladores que mantengan el flujo de dólares y armas.
Biden ha pedido a los gobernantes del mundo que mantengan el apoyo a Ucrania, al tiempo que enfrenta divisiones políticas internas.
Como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para mantener el apoyo a Ucrania, el secretario de Estado, Antony Blinken, y los jefes de inteligencia informaron a los dirigentes de los bloques en reuniones a puertas cerradas el miércoles.
Pero no lograron convencer a varios senadores republicanos de la necesidad de enviar más fondos a Ucrania. «El final no está cerca», dijo el senador Josh Hawley. «En el fondo, lo que nos dicen es, ‘abróchense el cinturón y abran la chequera’».
La visita se produce además en momentos en que Ucrania sufre ataques masivos por parte de Rusia, y un día después de que Polonia anunciara su decisión de no proveer más ayuda militar a Kiev, en medio del enfrentamiento que mantienen por el veto a los cereales ucranianos.