Óscar Lozano Águila, ahora encargado del Tren Maya, dio a conocer los avances del tramo 4, el cual comprende una longitud de 239 kilómetros desde la estación Izamal hasta la estación Cancún Aeropuerto, mismas que pasan por nueve municipios de los estados Yucatán y Quintana Roo.

Durante la conferencia matutina, encabezada por la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que este tramo comprende cinco estaciones, Izamal, Valladolid, Chichén Itzá, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.

“En la estación Valladolid se construye una base de mantenimiento para la vía y en la estación Cancún Aeropuerto, se edifica un taller y una cochera en donde se están haciendo las pruebas para el tren que ustedes ya vieron circular el pasado 1 y 2 de septiembre”, explicó.

Añadió que en general los avances del tramo 4 del Tren Maya registran 430 kilómetros de vía concluidos, de los 478 que se requieren.

Asimismo expresó que ya se tienen en operación 32 pasos vehiculares y puentes de los 35 previstos, tres distribuidores viales, 85 pasos inferiores y de fauna de los 92 que se requieren.

En tanto, Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, dijo que al día de hoy el tramo 4 tiene un avance del 97 por ciento, y en este momento se están concluyendo los trabajos que corresponden al lado de la autopista.

“Las estaciones tienen un avance general de 76 por ciento, Valladolid es la más avanzada y ya se ve que están colocando algunos acabados. Están prácticamente todas las estaciones y Cancún es la estación más grande”, subrayó.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló de la investigación arqueológica y antropológica, en la cual a lo largo de este tramo se han recuperado cuatro mil 228 bienes inmuebles, entre ellos, 570 de cerámica y metales, 16 entierros humanos y 145 rasgos naturales asociados al paisaje.

Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya. Dirección General de Ingenieros, Sedena, recalcó que el hotel Tren Maya en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, presenta un avance del 16 por ciento, esta construcción ha generado la producción de 290 empleos para los pobladores de la región.

“El hotel se encuentra cerca del sitio arqueológico, así como del centro de atención a visitantes y de la estación Tren Maya, este se materializa bajo altos estándares de calidad, considerando su apego a la normativa ambiental”, sostuvo.

Finalmente, señaló que en el tema de la reforestación se están sembrando dos mil árboles, con los cuales se busca coadyuvar con el enriquecimiento natural, además de que se está materializando en Cancún el edificio corporativo de zona para la empresa Tren Maya, el cual tendrá el control operativo y administrativo para el correcto funcionamiento del tren.