Integrantes del sindicato del IMSS y proveedores solicitaron la intervención de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado para investigar y dar seguimiento a las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la Coordinación de Servicios de Salud del IMSS.
En una carta enviada a varios senadores de dicha instancia legislativa, presentaron diversos testimonios respecto a la actuación del coordinador de Servicios de Salud del IMSS, Nemesio Ponce Sánchez, en contra de quien ha presentado diversas denuncias por lo que consideran «licitaciones a modo» para favorecer a empresas cercanas a él, lo que ha derivado en daños al erario del instituto.
«El nombramiento y actuación del doctor Ponce Sánchez es un ejemplo que contraviene claramente la lucha contra la corrupción impulsada por el presidente López Obrador, ya que existen denuncias sobre licitaciones a modo», señalaron.
Informaron que las denuncias, que se encuentran en curso, fueron presentadas por proveedores y trabajadores del IMSS en la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.
Los médicos, trabajadores y proveedores que solicitaron el anonimato por temor a represalias, exhibieron los acuses de recibo de las denuncias y comentaron que parte de la estrategia es que se oferten los insumos a un sobreprecio generando una afectación a las finanzas del instituto.
Asimismo, confiaron en que las denuncias presentadas conducirán a las sanciones correspondientes, ya que la afectación en contra del IMSS y de los derechohabientes es inaceptable en un gobierno cuya principal bandera es el combate a la corrupción y la impunidad.
Recordaron que desde 2020, el exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas Toledo, cuestionaba la integridad y la trayectoria de Ponce al mencionar que cuando estuvo en el gobierno de Jaime Sabines, «colocó en la estructura de la administración pública a sus familiares para el manejo de recursos económicos, su esposa Martha Jiménez estuvo como responsable de finanzas del DIF-Chiapas, su hermano Federico en compras del Consejo de Seguridad Pública y Francisco al frente de Talleres Gráficos y luego del Centro de Convenciones y Polyforum».