Shakira la sigue rompiendo, y su más reciente sencillo, ‘El Jefe’, en colaboración con Fuerza Regida, muestra un regreso a sus raíces musicales. Más allá de las alusiones a su ex pareja y ex suegro, la cantante barranquillera ha realizado una poderosa crítica sobre la explotación laboral y las injusticias sociales en su nueva canción.

En el video se puede ver a la artista cantando encima de La bestia, el tren en cuyo techo viajan los migrantes que buscan conseguir una vida mejor en Estados Unidos y llegan incluso a jugarse la vida. Una vez más, Shakira deja en claro el carácter crítico que siempre la ha distinguido.

Para la cantante colombiana, su música sigue siendo la mejor arma para denunciar el abuso de poder, el conservadurismo, el machismo, y muchos más temas sociales. En esta nota haremos un repaso de todas las veces que Shakira hizo crítica social en sus canciones.

Pies descalzos, sueños blancos

En 1995, Shakira estrenó esta canción y es una reflexión sobre la libertad y la autenticidad. La cantante se compara a sí misma con una raza antigua de «pies descalzos y sueños blancos», que representa a las personas que viven libres de las reglas y convenciones de la sociedad.

A nivel personal, la cantante ha dicho que la canción es una reflexión sobre su propia vida. Ella creció en un ambiente conservador, donde se le presionaba para que se adaptara a las normas sociales. Sin embargo, Shakira siempre ha sido una persona independiente y creativa, que no ha tenido miedo de expresar su individualidad.

Se quiere, se mata

En 1997, Shakira lanzó esta canción, que no se trata de una crítica al aborto en sí, sino más bien una denuncia contra la sociedad conservadora de los años 90. En esa época, las mujeres que optaban por interrumpir un embarazo eran víctimas de la violencia social. Lo más alarmante era que, debido al temor a estas represalias, muchas de ellas se veían obligadas a someterse a la intervención de manera clandestina, lo que lamentablemente resultaba en consecuencias trágicas para su salud y bienestar.

¿Dónde están los ladrones?

Es una canción que hace una crítica a la sociedad y a toda esa gente poderosa, que sin importar cuánto daño hacen a la sociedad, mueven sus hilos por sus intereses personales, haciendo que el mundo se convierta en un lugar injusto y corrupto. También ha sido interpretada como un mensaje de esperanza, que invita a las personas a no rendirse y a seguir luchando por un mundo mejor.

Octavo día

Shakira lanzó esta canción en 1999. Cuenta cómo Dios creó el mundo y al terminar decide tomarse un descanso. Cuando regresa, se da cuenta que la humanidad es un caos donde el paro, la insatisfacción, las guerras y la corrupción dominan el mundo. En el tema, se pronuncia de nuevo sobre cómo las élites han controlado la sociedad y tienen a los ciudadanos como marionetas.

Poem to a horse

Con esta canción, la colombiana se mete de lleno en la problemática de la droga. En ella, Shakira habla de una relación que mantiene con un hombre que consume marihuana y poco a poco ve cómo se va deteriorando física y mentalmente.

Ella se cansa y decide pasar de él porque no quiere involucrarse en ese mundo. La colombiana detalla el lado más oscuro de las adicciones y cómo es que esta enfermedad te puede llevar a perder todo lo que te costó conseguir.