La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), con sede en Puerto Rico, ha informado este jueves que el satélite Starlink 30167 de la compañía espacial SpaceX se desintegró en la órbita terrestre baja sobre la isla.

El divulgador científico de la SAC, Eddie Irizarry, explicó en un comunicado que el satélite no logró alcanzar la órbita designada, lo que resultó en su desintegración entre las 19:25 y 19:26 del miércoles.

Esta desintegración generó una cantidad significativa de basura espacial que fue visible desde distintas partes de la isla.

Según Irizarry, el satélite mostró un proceso lento y notable de desintegración, siguiendo una trayectoria desde el suroeste hacia el noreste de Puerto Rico.

Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC, mencionó que han recibido reportes de ciudadanos avistando la basura espacial en los municipios de Comerío, Isabela, Cabo Rojo y otros pueblos.

Esta situación genera preocupación tanto para la comunidad científica como para los habitantes de la isla, ya que la acumulación de basura espacial puede representar un peligro para futuras misiones espaciales y la seguridad de los satélites en órbita.

Cabe destacar que este no es el primer incidente de desintegración de satélites de SpaceX sobre Puerto Rico. En febrero de 2022, se observó un avistamiento aún más impresionante cuando varios de estos aparatos se desintegraron a través de la atmósfera.

El satélite en cuestión, versión 2 mini de Starlink, tiene un tamaño de 100 pies de ancho con sus paneles solares desplegados, precisó EFE en su reporte.