Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está recobrando su capacidad de atención y autosuficiencia de los servicios médicos.

En la conferencia de prensa y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el proceso de transformación y de recuperación del instituto ya lleva un año.

“Desde hace un año, una comisión de servidores públicos trabajan en cambiar la situación de abandono institucional preexistente, el desmantelamiento y la corrupción en la que se encontraba el ISSSTE. Para corregirla se ha requerido del trabajo intenso y coordinado de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Hacienda, la Función Pública, Seguridad, la Procuraduría Fiscal, el IMSS, Birmex y el propio ISSSTE, entre otras instituciones”, apuntó.

En el segundo informe sobre el tema, la secretaria manifestó que con las acciones emprendidas en el último mes se han revertido las afectaciones al instituto para garantizar el derecho a la salud, mejorar la atención al público usuario, garantizar la atención médica oportuna y el suministro de medicinas.

Dijo que con las acciones emprendidas en el último mes se han revertido las afectaciones al instituto para garantizar el derecho a la salud. Foto: Youtube López Obrador
Además de dotar a las unidades médicas de equipamiento instrumental de vanguardia para la atención de los derechohabientes y combatir la impunidad y la corrupción.

Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, detalló que de 8 mil plazas, ya se han asignado 4 mil 203 plazas, y que se cuenta con mil 115 centros de entrega de medicamentos con un abasto del 95.5 por ciento.

“Cuando llegamos, había un abasto abajo del 88% y ya se ha ido mejorando. Se tomaron acciones muy importantes en las farmacias del ISSSTE que tienen que ver primero con el monitoreo y seguimiento diario del comportamiento de los inventarios, que estén al día los inventarios. Monitoreo de claves en cero y compras extraordinarias”, refirió.

Dijo que se realiza una entrega directa de medicamentos, material de curación en las unidades médicas por el operador logístico Birmex prácticamente hacia la última milla.

SFP interpone 23 denuncias penales
Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, informó que ha presentado 23 denuncias penales contra proveedores del ISSSTE por presuntas irregularidades.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que por actos de fiscalización, sanciones y multas, se han logrado recuperaciones económicas y en especie por mil 872 millones de pesos.

Detalló que en los últimos tres años, el instituto contrató a 10 mil 236 proveedores y contratistas —y suscribió 62 mil contratos— de los cuales 83 han cometido irregularidades y se impusieron 98 sanciones que van de inhabilitaciones de 3 meses a 7 años y multas que suman 2 mil 66 millones de pesos.

De las 83 empresas sancionadas, 13 presentaron irregularidades en la en la prestación de los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre.

El secretario manifestó que se impusieron 23 sanciones por obtener un beneficio o ventajas indebidas en los procedimientos de contratación, que derivaron en 23 denuncias penales presentadas a la Fiscalía General de la República por acreditarse que las tres empresas se coludieron para obtener beneficios indebidos en contra de los intereses del instituto y se dio vista a la Comisión Federal de Competencia Económica.

Se han presentado 23 denuncias penales contra proveedores del ISSSTE por presuntas irregularidades. Foto: Especial
“Respecto de las otras 70 empresas sancionadas, 10 corresponden a servicios integrales, 10  a medicamentos, 16 a obra pública, y 34 a diversas adquisiciones de bienes y prestación de servicios por incumplimiento de la ley de adquisiciones y de la Ley de Obras Públicas. En total, a este grupo de empresas se han impuesto 75 sanciones que consisten en inhabilitaciones que van de tres a 45 meses y multas por un total de mil 114 millones”, agregó.

Salcedo Aquino indicó que “las empresas, en uso de sus derechos, han interpuesto diversos medios de defensa para impedir que las sanciones cobren plena vigencia, con objeto de continuar participando en los procedimientos de contratación, sin que sea posible impedirlo legalmente, sino hasta que las resoluciones hayan causado estado”.

En tanto que de los de los 98 mil servidores públicos del instituto, 543 han incurrido en irregularidades por las cuales la SFP ha impuesto 605 sanciones que consisten en 413 inhabilitaciones, 23 multas por mil 068 millones de pesos, 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.