Al menos tres mil migrantes volvieron a abarrotar las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en busca de la condición de refugio que les permita estar de manera legal en México.

La situación entre los extranjeros se mantiene tensa, en medio de empujones, grescas y desesperación por intentar ingresar lo antes posible al inmueble habilitado en el mercado de la colonia Laureles II.

Pese a que empleados de la Comisión de Refugio han logrado acomodar en dos grupos a los migrantes (una fila para sudamericanos y centroamericanos y otra para haitianos), los enfrentamientos entre los internacionales persisten y la situación se complica al pasar de las horas, ya que la atención se ve interrumpida por lapsos del día a consecuencia de los desmanes.

A través de un comunicado, la Comar ha señalado que el pasado lunes se atendieron a mil 935 personas, lo que corresponde a mil 217 folios con el 41 por ciento correspondiente a haitianos; 33.66 de Cuba; el 20.28 por ciento de Honduras.

Relató que al filo de las 9:00h ocurrió un incidente después de que un grupo de haitianos trató de introducirse por la fuerza al área de atención, dejando como resultado una persona haitiana del sexo femenino con policontusión abdominal y otra persona haitiana del sexo masculino con fractura en el brazo; ambos fueron trasladados al hospital donde actualmente se recuperan.

Este martes, funcionarios de la Comar y del INM han decidido comenzar a movilizar a migrantes hacia el municipio de Huixtla, para intentar desahogar las oficinas en Tapachula.