Esta tarde de 20 de septiembre, Grupo México Transportes emitió comunicado en el que asegura que “trabaja Ferromex para establecer el tráfico de trenes” de manera segura para los migrantes.

Sostuvo que la prioridad es “el cuidado de la integridad de los migrantes y analiza las condiciones de seguridad en las rutas impactadas”.

Recordó que ayer tuvo que detener temporalmente el tráfico de varios trenes, incluidos los que pasan por el estado de Chihuahua, “ante el incremento de personas migrantes en los carros de ferrocarril y los riesgos que eso representa para ellas”.

Por eso actúan bajo dos lineamientos. En el primero menciona que están monitoreando constantemente las rutas impactadas por la presencia de migrantes hora tras hora, “y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.

La segunda directriz es que la empresa mantiene comunicación con el Gobierno Federal y los gobiernos de los Estados, a quienes les reitera la compañía la “voluntad de contribuir a una solución”.

El pasado 19 de septiembre detuvo hasta 60 trenes, con un total de mil 800 vagones con dirección al norte de México.

Entre las ciudades de Chihuahua y Juárez había “más de mil personas” en góndolas de carga, por lo que suspendieron los trenes en ese tramo.

Estiman un impacto millonario al comercio internacional y local derivado de la crisis de migrante.

Hasta entonces había registrado Ferromex “seis casos de heridos y lesionados”.

Cabe recordar que en días recientes han captado videos de trenes de Ferromex en la ciudad de Chihuahua y en la carretera hacia Ciudad Juárez, repletos con decenas de migrantes trepados que tratan de cruzar a El Paso (Texas).

Esto ha ocasionado saturación del sistema migratorio en Juárez y además en Estados Unidos han reaccionado cerrando los puentes internacionales parcialmente al comercio.

Autoridades migratorias de Estados Unidos advierten que falsas noticias impulsan la llegada de migrantes en la frontera, pues los rumores mienten diciendo que en Ciudad Juárez les permitirán ingresar a Estados Unidos.