El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe dar a conocer versión pública de las minutas, acuerdos, actas o cualquier documento resultado de las Asambleas y Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica”.

El instituto giró la instrucción luego de resolver el asunto presentado por la comisionada Josefina Román Vergara, quien menciona que las autoridades educativas deben dar acceso a la información pública que permita saber si cumplieron con el proceso para elaborar los libros “que se entregan a millones” de niños y adolescentes.

El INAI recibió un recurso de revisión donde la persona interesada quería conocer los procesos para elaborar los libros, después de que la SEP reservó la información para los próximos cinco años.

“El Pleno del INAI determinó revocar la respuesta de la SEP y le instruyó entregar a la persona solicitante versión pública de las minutas, acuerdos, actas o cualquier documento resultado de las Asambleas y Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica 2022”, informó el instituto de transparencia en comunicado.

Asambleas de libros clasificadas

Con el inicio del ciclo escolar, trascendió en medios que una persona entregó una solicitud de información a la SEP para conocer las asambleas y análisis del nuevo plan de estudios.

Con esta información esperaban conocer si la SEP cumplió el proceso para presentar los libros.

Ante ello, Marx Arraigar, director de Materiales Educativos y responsable directo de los nuevos libros, respondió diciendo que hubo 41 asambleas con “miles” convocados, para lograr una asistencia de más de “un millón de personas”.

Pero cuando le pedían más información, la SEP respondió que estaba reservada por cinco años por información de carácter “confidencial”.

Cabe recordar que el ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la entrega de los nuevos libros en los estados de Chihuahua y Coahuila, a petición de los gobiernos de ambas entidades.

Los textos están detenidos de manera cautelar por demandas de controversia constitucional interpuestas por los dos estados, que denuncian que la SEP incumplió la Ley General de Educación al no consultar a los estados o padres de familia como lo establece el proceso para generar nuevos contenidos educativos.