Durante la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la clave del éxito de su administración al asegurar que: ‘La clave está en no permitir la corrupción, parece algo elemental, sencillo, hasta simple, pero eso depende el progreso con justicia de nuestro país, nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, en eso fundamentalmente ha consistido el éxito del Gobierno de la Transformación a diferencia de antes, ahora no hay privilegios para las grandes corporaciones y financieras que no pagan impuestos, ahora se combate el huachicol, no se entrega dinero a manos llenas a líderes de organizaciones o pseudolíderes de organizaciones sociales, no se otorgan contratos leoninos a líderes de influencias, la austeridad republicana es una realidad y no es solo un eslogan, un lema, la austeridad no solo es un asunto administrativo es de principio, no se derrocha el dinero del pueblo, el Poder Ejecutivo no ha sueldos elevadísimos como era antes, ni pensiones millonarias a expresidentes, ni servicio médico privado, ni cajas de ahorro especial para funcionarios, ni viáticos, ni turismo político al extranjero’.
Ya desapareció el Estado Mayor Presidencia, ya se vendió el avión presidencial, 9 aeronaves más y 5 helicópteros para uso Ejecutivo. Desde que llegamos a Gobierno no hemos comprado ningún vehículo nuevo, no debe haber gobierno rico y pueblo pobre.
AUMENTO A LA PENSIÓN DE ADULTOS MAYORES
Actualmente 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero de 2023 aumentará la pensión para adultos mayores en 25%. También un millón 276 mil personas con discapacidad son beneficiadas con pensiones, este programa se aplica de manera universal, es decir a todos en 19 estados de la República gracias a la contribución que han hecho los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
APOYOS AL CAMPO Y PROGRAMA SEMBRANDO VIDA
El Presupuesto ha alcanzado para otorgar apoyos económicos directos a 2 millones de pequeños productores agrícolas y a 200 mil pescadores, ya estamos entregando de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizantes a todos los pequeños y medianos productores del país. Continuamos manteniendo precios de garantía para el maíz, el frijol, el trigo y la leche. Estamos comprando a productores pequeños y medianos a precios justos 2 millones de toneladas de maíz a mayor cantidad en el estado de Sinaloa, 10 mil toneladas de frijol, 24 mil toneladas de trigo y 277 mil litros de leche. Así mismo continuamos distribuyendo en tiendas Liconsa y lecherías de Licona alimento a precios bajos.
Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación del mundo, no hay en ningún país un programa así, ni en Rusia, ni en China ni en Estados Unidos. Con él se benefician 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños ejidatarios que cultivan sus parcelas con árboles frutales y maderables. Ya son un millón 113 mil hectáreas sembradas con mil 150 millones de árboles con una inversión anual de 37 mil millones de pesos.
En el presente año lograremos una producción récord de poco más de 300 millones de toneladas de alimentos, lo que garantiza la autosuficiencia alimentaria nacional y la progresiva disminución de las importaciones de alimentos básicos.