En días recientes se han difundido imágenes que dejan al descubierto el arribo de manera masivo de migrantes a la zona fronteriza de Texas.
En respuesta a la creciente llegada de migrantes a la ciudad, el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, ha emitido una declaratoria de emergencia que estará en vigencia durante los próximos siete días o hasta que el Consejo de la ciudad lo determine.
Esta medida permitirá al alcalde solicitar apoyo financiero para poder atender adecuadamente a los migrantes que han arribado a Estados Unidos cruzando el Río Bravo entre el pasado domingo y este miércoles.
Para colaborar con el proceso de detención y atención de los migrantes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha suspendido temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass.
En un comunicado oficial, la CBP explicó que esta medida era necesaria para redirigir a su personal y ayudar a la Patrulla Fronteriza a controlar la afluencia de migrantes en esta región.
La suspensión temporal del procesamiento de vehículos afecta al Puente 1 del puerto fronterizo para vehículos y al puente ferroviario que conecta Piedras Negras, México, con Eagle Pass.
Además, desde el pasado lunes, la CBP también ha suspendido el procesamiento de carga en el puerto de entrada del Puente de las Américas de Eagle Pass, que solía estar abierto desde las 6:00 hasta las 14:00 de lunes a viernes.