El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se dijo feliz de que Marcelo Ebrard se quede en el movimiento, pero le advirtió que en el partido no hay “tribus”, ni “grupos” por lo que su asociación civil “El Camino de México” no es parte de Morena.
En conferencia de prensa, el líder morenista, señaló que de acuerdo con el mensaje que dio este lunes el excanciller, interpretaron que se queda en el partido y dijo, eso les da mucho gusto porque seguirá abonando a la 4T.
“Ayer lo que entendimos de su mensaje es que va a continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices y felicitamos a Marcelo (Ebrard), que siga contribuyendo de manera tan importante a este proyecto de transformación”, señaló el dirigente nacional de Morena.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el estatus de la impugnación que presentó el excanciller al proceso interno en el que se eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la transformación, señaló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tiene sus plazos.
En respuesta a la condonación de la nueva asociación civil “El Camino de México”, que encabeza Ebrard y al menos 80 legisladores de Morena, PT y PVEM, el dirigente señaló que están en todo su derecho de participar en ella, pero aclaró que en Morena no hay grupos o tribus como en otros partidos.
“El tiene todo su derecho a organizarse, a tener esta asociación civil, obviamente como lo establece los estatutos de Morena no hay corrientes aquí en Morena, no hay ningún tipo de filiación corporativa, ni puede representar una asociación, ni ninguna organización, algún tipo de corriente o de privilegios, o de cuota, aquí todo se decide por encuesta y por tómbola”, advirtió el dirigente.
Permanencia de Ebrard en Morena no es definitiva
En este contexto, recalcó que les alegra que Marcelo permanezca en el partido, porque dijo qué hay mucho por hacer en el proceso de transformación, aunque el aspirante presidencial ha insistido en que tomará una determinación sobre su futuro en Morena hasta que la Comisión de Honestidad y Justicia resuelva el recurso de impugnación que presentó.
“Él conoce los estatutos de Morena y las personas que están participando, que lo acompañan ahora en su asociación civil, pues muchos son simpatizantes de Morena no hay corrientes, pero es una gran noticia para el movimiento que Marcelo continúe con nosotros”, señaló.
Cuestionado sobre si existe algún tipo de negociación para que las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa o de representación proporcional sean para personales afines a Marcelo, Delgado rechazó que haya algún tipo de prebenda.
“Hay mucho por hacer, es el inicio de un proceso histórico y estamos seguros de qué Marcelo seguirá contribuyendo de manera definitiva. Y respecto de los diputados que participan con él, pues no están con él para hacer algún tipo de chantajes, simplemente coincidieron con él durante nuestro proceso interno son compañeros diputados, diputados del movimiento y siempre han actuado conforme a los principios, conforme a los valores de Morena y siempre también ayudando al presidente de la República en sus propuestas, en el proyecto de presupuesto” señaló Delgado.