Ciudad de México.- Desde el Ángel de la Independencia y al conmemorar el 194 aniversario de la Batalla de Tampico del 11 de septiembre de 1829, el gobernador Américo Villarreal afirmó: «desde Tamaulipas, hermanados con pueblo y gobierno de Veracruz, venimos a recordarle a México, que la transformación continúa y debe continuar».

«La victoria de Tampico, es grandiosa, es heroica, es de toda la nación mexicana y sobre todo es una victoria definitiva», dijo y agregó que este acontecimiento constituye, sin lugar a dudas, el hecho más notable desarrollado en la región del Pánuco, relacionado con la Guerra de Independencia.

En una conmemoración histórica, con la participación de los cinco municipios que tomaron parte en el triunfo del pueblo de México, impidiendo el último intento de reconquista del Imperio Español, Américo Villarreal, acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, consideró que la Victoria de Tampico de 1829, fue uno de los episodios más importantes de todo el proceso libertario ya que marcó el triunfo definitivo y la capitulación de las fuerzas reaccionarias, en su último intento de reconquista y de volver a instalar los privilegios del régimen colonial.

En su discurso ante la representante del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la secretaria del Trabajo de aquel estado, Dorheny García Cayetano, Américo Villarreal afirmó que el Ángel de la Independencia es el epicentro de las luchas por la libertad, la igualdad, los derechos, la justicia social y el bienestar de todas y todos.

Al pie de este monumento histórico, el mandatario tamaulipeco señaló que este recinto no pertenece a quienes se colocaron del lado equivocado de la historia o a quienes tienen intereses banales y afirmó que ahora, gracias a las obras, las políticas y el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se combate la corrupción y la desigualdad.

Contando con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas, así como del vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas y de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se dio paso a la reseña histórica de la Batalla de Tampico, a cargo de Brenda Denisse De la Cruz López, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

A nombre del gobierno de Veracruz, Dorheny García Cayetano expresó que esta celebración contribuye a recordar a quienes construyeron nuestra Patria y colocaron siempre a las causas populares como prioridad y pidió a todos los presentes seguir inspirándonos en su legado.

«La batalla de Tampico fue un acontecimiento histórico, en el que el pueblo mexicano mostró su determinación y valor para defender nuestra libertad», mencionó.

Por su parte, el presidente del Rescate Histórico de México A.C., David Granados Ramírez recordó que desde hace 21 años se ha venido trabajando en un proyecto ciudadano que rescató la victoria de 1829 como la acción histórica más importante para México desarrollada en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, convirtiéndola en un elemento de unidad e identidad local que contribuya al progreso de nuestra sociedad.

Asimismo, destacó que Tampico, Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Tampico Alto son cinco municipios que pueden decir con orgullo que participaron en la gran victoria de 1829, por lo que propuso consolidar el tema histórico y conmemorativo buscando lograr que esta gran victoria impacte en la zona involucrada y a nivel nacional con proyectos culturales y turísticos que consoliden una Ruta de la Victoria de 1829 en los municipios de los dos estados vecinos.

Al término, las autoridades e invitados depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el Ángel de la Independencia.

En el evento al que asistieron diputados federales, secretarios del gabinete estatal, presidentes municipales y cronistas e historiadores de los cinco municipios mencionados, también se contó con la participación de la Banda Sinfónica de Altamira.