El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio el segundo informe de la Comisión Ayotzinapa, donde, entre otras aseveraciones, ubicó 10 momentos clave de aquel 26 de septiembre de 2014.
Durante el informe, Encinas puntualizó que han realizado «un esfuerzo por romper el pacto de silencio e integramos por lo menos 30 testigos que han venido colaborando de manera directa». Además, rechazó que solo haya un testigo fuente.
Como parte de las investigaciones, entrevistaron a 80 de los principales protagonistas y perpetradores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de quienes «la Sedena hacía un seguimiento», pues «todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno, estaban puntualmente informadas de las actividades que desarrollan los estudiantes desde meses antes» y mencionó que en el Caso Ayotzinapa hay intervenciones de comunicaciones realizadas por la DEA.
Encinas aseguró que el grupo criminal Guerreros Unidos mantenía una cooptación de las autoridades y había un contubernio con las policías municipales de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, así como con la Policía Estatal y Federal, dice Encinas.
En materia de reconstrucción de los hechos, Encinas destacó que se integraron 28 expedientes en la FGR, 5 documentos de la Sedena, levantamiento de campo con sobrevivientes, el GIEI y testigos, así como distintos informes, recomendaciones de la CNDH, 14 testimonios y 84 mil comunicaciones telefónicas durante los hechos.
Los estudiantes fueron entregados a Guerreros Unidos para su desaparición y ejecución, indicó Encinas al presentar el Segundo Informe de la Comisión del Caso Ayotzinapa.
«Hemos trabajado para procesar 498 restos encontrados entre 2014 y 2023, de este análisis de restos se ha logrado la identificación de 47 personas que han sido retornadas a sus familias; ninguno corresponde a los 43», dijo Encinas.
El subsecretario aclaró que aún «nos falta encontrar a 40 normalistas, la prioridad es continuar con las labores de la búsqueda».
26 de septiembre de 2014, 10 momentos clave del caso Ayotzinapa
Los momentos que el Gobierno ubicó como clave el 26 de septiembre de 2014 fueron los 10 siguientes:
Salida de Ayotzinapa a Iguala
Arribo de los estudiantes a la central camionera
Monitoreo de los estudiantes e instalación de retenes
Salida de la central camionera y persecución de los estudiantes
Instrucción de desaparecer a los estudiantes
Entrega de los normalistas a Guerreros Unidos
Ataque al equipo de futbol «Los Avispones»
Ataque a la conferencia de prensa
Homicidio de Julio César Mondragón Fontes
Desaparición de los estudiantes.
En un décimo primer momento, las autoridades ubican «los días posteriores a los hechos».