El Comité del Patrimonio Mundial de Naciones Unidas ha agregado dos importantes sitios históricos de Ucrania a su lista de lugares en peligro. La emblemática Catedral de Santa Sofía en Kiev y el centro medieval de la ciudad occidental de Leópolis han sido clasificados como Patrimonio de la Humanidad y ocupan un lugar central en la cultura y la historia de Ucrania.

Esta decisión, aunque no cuenta con un mecanismo coercitivo, podría ayudar a disuadir los ataques rusos. Aunque ninguno de los sitios ha sido blanco de ataques desde la invasión de Rusia en febrero de 2022, la guerra ha afectado a otras ciudades ucranianas, como Kiev, donde se han registrado ataques con drones de fabricación iraní que han alcanzado zonas residenciales e infraestructura.

El Comité de Patrimonio Mundial tomó esta decisión durante su 45ta sesión, llevada a cabo en Arabia Saudí. Este organismo es responsable de elaborar la lista de sitios de la UNESCO y supervisar su conservación.

La inclusión de estos sitios en la lista de patrimonios en peligro ha sido elogiada por una funcionaria del gobierno ucraniano. La Catedral de Santa Sofía, construida en el siglo XI en el corazón de Kiev, es una réplica de la Hagia Sophia en Estambul y cuenta con una gran colección de mosaicos y frescos. Por su parte, el Kiev-Perchersk Lavra, o Monasterio de las Cuevas, es un complejo de monasterios e iglesias que datan de los siglos XI a XIX y se caracteriza por sus cuevas subterráneas.

El centro histórico de Leópolis, ubicado cerca de la frontera con Polonia, también ha sido incluido en la lista. Este sitio cuenta con un castillo del siglo V y una variedad de edificios religiosos, como una sinagoga y lugares de culto ortodoxos, armenios y católicos.

La inclusión de estos sitios en la lista de patrimonios en peligro resalta su valor histórico y cultural, así como la necesidad de protegerlos de posibles daños durante el conflicto en curso en Ucrania.