En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF), de los pocos cambios que prevé hacer Morena en la Cámara de Diputados, serán para eliminar los excesos y privilegios de los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En un primer análisis plantean un recorte de 15 mil millones de pesos para ajustar el monto a los principios de Austeridad Republicana, aunque podrían rebasar los 20 mil millones de los poco más de 85 mil millones de pesos que el PJF pidió para el próximo año.
En la mira de partidas a revisar están las consideradas lujos, como “apoyo de anteojos”, por 89 millones de pesos; estímulos por el Día de la Madre, por 24 millones 242 mil, y para el Día del Padre, 26 millones 812 mil 93 pesos, así como la partida de mil 600 millones para nuevas plazas.
Los diputados de Morena revisan, además, los pagos por riesgo, que son bonos por mil 177 millones de pesos, y el presupuesto para “vestuario”, de 235 millones de pesos; 900 millones de pesos para traslados y 282 millones para escoltas, así como 56 millones 289 mil 48 pesos para rentas de casas y departamentos de jueces y magistrados.
El coordinador de los diputados del bloque mayoritario, Ignacio Mier, presentó en días pasados una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de Fondos y Fideicomisos, con lo que busca eliminar 13 de sus 14 fideicomisos y ahorrar gastos superfluos.
La oposición en San Lázaro adelantó que no permitirá que se recorte el presupuesto sólo por “capricho” de la Cuarta Transformación y señaló que utilizará todos los recursos para evitar los recortes.