Los fiscales y la FTC acusan que Amazon mantuvo un poder de monopolio con prácticas contrarias a la competencia, que fueron ilegales.
Señalaron las autoridades a la empresa de comercio por Internet de una conducta «exclusionista», con la que evita que sus competidores actuales puedan crecer o que emerjan competidores nuevos.
La FTC puso como ejemplo que Amazon perjudicó a la competencia al exigir a los vendedores de su plataforma que adquieran los servicios logísticos internos de Amazon para asegurar las ventajas de mejor vendedor, denominadas elegibilidad «Prime».
También alega que la empresa obliga de forma anticompetitiva a los vendedores a poner sus productos en Amazon a los precios más bajos de toda la web, en lugar de permitirles ofrecer sus productos en mercados competidores a un precio inferior.
Los fiscales de los estados implicados en el caso son de Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva Hampshire, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island y Wisconsin.
La demanda la presentaron ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington. Con ella buscan una orden judicial que impida a Amazon participar en el comportamiento supuestamente anticompetitivo.
Por su parte, David Zapolsky, vicepresidente sénior de Política Pública Global y consejero general de Amazon, aseguró que dicha demanda «deja en claro que el enfoque de la FTC se ha desviado radicalmente de su misión de proteger a los consumidores y la competencia».
Argumentó que Amazon ha fomentado precios más bajos, entregas más rápidas y ha ayudado a las pequeñas empresas a vender sus productos.