El comandante de Brigada de Montaña, Alex Tuyuc, detalló que se movilizan en el municipio de Tacaná para retomar el control de la zona.
«En este caso por las amenazas que han venido sufriendo algunas de nuestras comunidades como las aldeas Chihuaté, Las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael», dijo Tuyuc.
Así, aseguró que la intención de las Operaciones de Brigada de Montaña es brindar seguridad y prevenir cualquier ataque que pudiera venir por parte de «los cárteles mexicanos en territorio guatemalteco».
Las autoridades comunitarias de Guatemala pidieron evitar viajar a México, específicamente a los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo, en Chiapas, por casos de violencia recientes.
Es de mencionar que este fin de semana fueron difundidos videos sobre cómo un convoy del Cártel de Sinaloa desfiló por el municipio de Frontera Comalapa, con aplausos de la población por abrir la circulación de una carretera bloqueada por otro grupo militar.