El 26 de septiembre, el exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar un juicio contra la Comisión de Honor y Justicia del partido, ya que asegura se han violado sus derechos político-electorales, pues no ha tenido respuesta a la queja que presentó desde el pasado 10 de septiembre.

Por lo que esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que son procedimientos legales y hay libertades.

«Es lo único que puedo comentar», expresó.

El mandatario insistió en que ya entregó el bastón de mando de la Cuarta Transformación a la doctora Claudia Sheinbaum, aunque no les haya gustado a los adversarios, respondió el titular del Ejecutivo para no opinar sobre la impugnación que presentó el excanciller.

En un comunicado, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que es necesario que los magistrados del Tribunal le pidan a Morena que revise su impugnación y en su caso se realice de nueva cuenta la encuesta interna, la cual no lo favoreció y le dio el triunfo a Sheinbaum.

“La demanda pide al Tribunal que ordene a la Comisión admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”, señaló