El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con la información enviada por Estados Unidos que incluye grabaciones del grupo “Guerreros Unidos” se obtuvieron órdenes de aprehensión contra implicados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que esta semana se reuniría con los padres de lo 43 para presentarles avances del caso.

Señaló que se buscaría que la información —que le solicitó desde hace dos años de forma directa a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris— se haga pública sin ninguna restricción.

“Miren, ya tenemos toda la información. Desde hace como dos años le solicité a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que nos enviaran todas las grabaciones, esas conversaciones”, expresó.

“Ya tenemos todas las grabaciones y están en manos de la Fiscalía, que están haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Incluso, con fundamento para esas grabaciones, ya se han ordenado detenciones, hay órdenes de detención. Todo esto se va a informar en unos días más, yo tengo una reunión esta semana con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, creo que es mañana o el miércoles”, especificó.

López Obrador recalcó que cuentan con todas las grabaciones que realizaron autoridades estadounidenses sobre el caso, “incluso se decía que faltaban unas grabaciones, las solicitamos y nos informaron por escrito que ya no tienen más grabaciones”.

De la posibilidad de que se haga pública esa información, aclaró que se debe respetar el debido proceso.

“Hay que pedirle permiso a los padres, nosotros no tenemos ningún problema, yo soy partidario de la transparencia”, apuntó.