Con burla y agregando un párrafo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acató este viernes la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, de proyectar un anuncio al inicio de sus conferencias de prensa que advierte que en ese espacio “no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales”.
En la Mañanera en Palacio Nacional, el mandatario acusó a los consejeros electorales, apuntando especialmente a Claudia Zavala a quien llamó “filpanista», por tratar a los ciudadanos como “menores de edad” e influenciables, por lo que en la misma conferencia el mandatario redactó otro párrafo para agregarlo abajo del texto del máximo órgano electoral.
“Están ahora pidiéndonos (del INE) que en la conferencia, antes de iniciar la conferencia, pongamos un letrero, un párrafo. ¿No lo tienes por ahí, lo que quieren que pongamos? (preguntó al vocero Jesús Ramírez) y lo vamos a hacer, eh, antes de que empiece la conferencia se pone el letrero, y voy a agregar uno, que va a decir palabras más, palabras menos, si eres conservador y estás a favor de la corrupción, del clasismo, del racismo, de la discriminación no veas este programa, te puede afectar”, dijo el mandatario.
Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, indicó que apelarán la decisión del INE. Aun así, el presidente López Obrador dijo que era necesario agregar un párrafo. El texto original dice lo siguiente:
“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”.
López Obrador acusó que la intención real del INE es prohibirle hablar “del PRIAN y de Salinas y de Fox y de los corruptos”. Por lo que agregó el siguiente párrafo:
“PD. Si eres conservador y estás en contra de la transformación del País, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede causar algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes».