Del 19 de marzo hasta el 12 de agosto, México acumuló 3 mil 700 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 332 muertes, de los cuales el 92.8 %, es decir, 308 fallecimientos, ocurrieron por golpe de calor y 24 por deshidratación, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Según el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con corte al 12 de agosto, se reportó que en 17 entidades del país han ocurrido decesos y Colima se mantiene como el único estado que no ha notificado casos, ni muertes.

Las cinco entidades con el mayor número de fallecimientos fueron: Nuevo León con 100, Sonora con 62, Baja California con 45, Tamaulipas con 30 y Veracruz con 29.

Con respecto a la semana epidemiológica número 32, que comprendió del 6 al 12 de agosto, la dependencia federal informó que se notificaron 145 casos asociados a temperaturas naturales extremas, lo que representa un 9% de incremento respecto a la semana previa.

En el mismo lapso de tiempo, también se registraron 17 fallecimientos a nivel nacional, de los cuales, uno se atribuyó a la tercera ola de calor y fue notificado con retraso, informó la Secretaría de Salud.