Cd, Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, señaló que actualmente dicha dependencia tiene al menos 10 empresas constructoras afines a la familia del ex Gobernador que han sido denunciadas por realizar obras “fantasmas”.

“Esta práctica se le conoce como acciones sin respaldo, ya que en el arqueo interno realizado se ha podido constatar graves irregularidades que han sido documentadas y enviadas a la Secretaría de la Contraloría para su “judicialización” respectiva”.

Y es que reconoció que dichas empresas tienen registro patronal en la ciudad de Reynosa y han sido “vetadas” por el actual régimen estatal, acusadas de haber cobrado millonarios recursos públicos sin ejecutar ninguna obra.

“Serán las autoridades competentes los que tienen que tipificar si es un delito como robo, abuso de autoridad u otro, se trata de constructoras foráneas fuera del estado y otras de Reynosa, algunos estableciéndose vínculos entre ellas. La anomalía se da cuando dentro de una obra existen muchos conceptos; muchos se ejecutaron y una parte no se ejecutó, pero sí se pagó”.

Detalló que se estudian un total de mil 500 contratos, pero dentro de los mismos se encuentran diversas obras en las que algunas fueron “no ejecutadas”, es decir, que se cobraron, pero no existen.

“Se trata de obras no ejecutadas, obras pagadas y no ejecutadas, el daño puede ser de un millón o más, pero lo importante es el tiempo de los funcionarios en andar tramitando todo no tiene precio, nosotros lo que hacemos es consignar no tenemos las atribuciones para abrir un proceso judicial, todo lo pasamos de observaciones a la contraloría estatal, precisó.

Cepeda Anaya comentó que todas estas irregularidades han sido enviadas a la Contraloría Estatal, para que sean ellos los que se encarguen de hacer los procedimientos correspondientes.