El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.9% durante el segundo trimestre de este año.

No obstante, el promedio del crecimiento semestral del PIB de México desde 2019 hasta la mitad de este año resulta en 0.44%, lo que es el más bajo desde el sexenio de De la Madrid, entre 1983 y 1987, cuando registró una caída promedio del 065%.

César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el bajo crecimiento en la administración de López Obrador se debió a la pandemia por detuvo la dinámica de anteriores sexenios.

Asimismo, el especialista declaró a El Sol de México que «es evidencia de que el gobierno no hizo lo suficiente como para revertir la tendencia negativa».

Apuntó que faltaron estímulos fiscales o apoyos productivos en diversos sectores, como sí hicieron otros países para revertir la caída de la actividad económica.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, asaeguró que la dependencia no cambiará su marco macroeconómico en los próximos meses y espera que al cierre de 2023, el crecimiento del PIB se mantenga en 3%, así como para 2024.