La agencia espacial rusa Roscosmos informó el domingo que la nave espacial Luna-25 se estrelló contra la Luna después de salirse de su trayectoria programada.
En un comunicado, Roscosmos indicó que el aparato se movió a una órbita impredecible y colisionó con la superficie lunar, dejando de existir.
El contacto con la nave se perdió el sábado, cuando se preparaba para entrar en la órbita previa al aterrizaje.
Según Roscosmos, se reportó una situación anómala que los especialistas estaban analizando.
La agencia detalló en una publicación de Telegram que durante el operativo se presentó una situación anormal a bordo de la estación automática, lo que impidió realizar la maniobra con los parámetros especificados.
La nave espacial Luna-25 tenía programado aterrizar en el polo sur de la Luna el lunes, en un intento por llegar antes que una nave espacial india. Los científicos tienen especial interés en el polo sur lunar, ya que creen que los cráteres polares permanentemente sombreados podrían contener agua.
La presencia de agua congelada en las rocas sería de gran importancia para futuras misiones, ya que podría ser transformada en aire y combustible para cohetes.
El lanzamiento de la nave Luna-25, que tuvo lugar el 10 de agosto desde el puerto espacial ruso Vostochny, fue el primero de Rusia desde 1976, cuando formaba parte de la Unión Soviética.
Además, la nave produjo sus primeros resultados el sábado. Aunque la información aún está siendo analizada, Roscosmos reportó que los datos preliminares obtenidos contenían información sobre los elementos químicos de la superficie lunar y que se registró un impacto de micrometeorito.
Roscosmos también publicó imágenes del cráter Zeeman, el tercero más grande en el hemisferio sur de la Luna, tomadas desde la nave espacial.