Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, se tiene estimado que regresen a clases más de 972 mil 817 alumnos de nivel básico en para el ciclo escolar 2023-2024, y poco más de 53 mil 710 docentes, esto de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Educación.

De acuerdo a lo indicado por la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, los más de 900 mil alumnos de educación básica, estarán acudiendo a los planteles educativos, los cuales señaló ya están listos para atender a los escolapios que a partir del 28 de agosto ingresan a las aulas.

En este sentido manifestó que la infraestructura educativa se encuentra ya en condiciones para albergar a los alumnos en donde incluso la falta de agua no causará afectaciones a los centros educativos que van a registrar el regreso de los educandos.

“No hay riesgo de no arrancar clases, estamos listos para iniciar las clases y atenderemos de manera puntual las situaciones que se presenten”, comentó.

En el tema de los docentes, manifestó que desde la semana pasada comenzaron ya con la revisión de programas educativos y las planeaciones adecuadas para así poder llevar a efecto el próximo ciclo escolar, para en esta semana intensificar el trabajo que se habrá de realizar.

“Tenemos esta semana muy intensa con el taller intensivo de los maestros, para revisión de planes y programas, compartir entre el colectivo de cada escuela y verificar el estado de cada plantel”, dijo.

Asimismo manifestó que en el tema de las becas ya todas se han entregado en tiempo y forma para que los alumnos puedan regresar con sus útiles y con recursos al siguiente ciclo.

“Recordemos que en el tema de becas se hizo una entrega al final del ciclo escolar, esto fue para que tuvieran recursos para un buen cierre de ciclo y una mejor apertura, se entregaron mas de 20 mil en educación básica y 8,750 en educación superior, el gobernador nos acompañó a una entrega en Altamira, también se ha cerrado la convocatoria de becas para instituciones particulares, hemos tenido una importante participación, estamos esperando cerrar la información de todo el Estado”, dijo.

Por otro lado respecto a las manifestaciones que se tienen previstas para el próximo fin de semana con respecto a los libros de texto gratuito y su nuevo contenido, aseveró que es respetuosa de las mismas, pero todos los libros vienen con el sustento adecuado.

“La opinión creo que debe de ser en el marco que se promueve y que incluso es parte de las modificaciones importantes que tiene el planteamiento de una nueva forma de acercar el conocimiento, en México hay diferentes maneras de pensar, diferentes visiones y una gran parte de esta nueva escuela mexicana y que se está fortaleciendo con esta nueva familia de texto, habla de la necesidad de ampliar la visión, en la necesidad de un pensamiento crítico, científico, desde una nueva manera, estas son las líneas de pensamiento que se han trabajado, en base a un esfuerzo de muchos docentes que están concentradas en buscar la manera de acercar con una mejor estrategia los conocimientos y habilidades que requieran los estudiantes”, concluyó.