Acusando que es «arbitrario, injusto, tendencioso, conservador y politiquero», suspender la entrega de los nuevos libros de texto en entidades como Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pero pidió esperar a que haya una determinación oficial y final sobre los materiales.
Fue la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien confirmó que ya se resolvió la controversia constitucional que presentó Coahuila, para suspender la distribución de los nuevos libros de texto, respecto a lo cual, AMLO señaló que habrá de esperarse qué se resuelve y que se respetará la decisión, «aunque tenemos derecho a manifestar de que se trata de una decisión arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera», acusó.
En ese sentido, el presidente López Obrador dijo que, en el Gobierno federal, van «a esperar, a ver si antes resuelven en definitiva» los ministros de la Corte, qué procede con los nuevos libros de texto.
Pero, si no se resuelve antes de la próxima semana, que se tiene contemplado el reinicio de clases, «los padres de familia, las maestras y los maestros, pues tienen que manifestarse, y que se sepa que no se entregan los libros porque lo están impidiendo la gobernadora, en el caso de Chihuahua, y el ministro Aguilar», en el caso de Coahuila, manifestó AMLO.
«No nos adelantemos», pidió López Obrador en su conferencia mañanera, afirmando que para el lunes próximo, que es el regreso a las clases, está «seguro de que en la mayoría de los estados, en la mayoría de las escuelas públicas, ya se van a tener los libros, donde no hay estos amparos y estas controversias».
«No adelantemos vísperas, vamos a esperarnos», insistió el presidente mexicano, lamentando que «es muy retrógrada, es medieval, es de la inquisición destruir libros, quemar libros», como se ha hecho en Chiapas.
«Eso tiene que ver mucho con el conservadurismo, con la derecha. Por eso, así como ellos no están de acuerdo con nosotros, están correspondidos, bien correspondidos; con todo respeto, yo no quiero parecerme a ellos, ni pensar como ellos», dijo AMLO, quien acusó, para finalizar, que el actual gobernador de Coahuila «ya va a terminar, y ya está pensando en ver qué otro cargo ocupa», afirmando que en Chihuahua y Coahuila las administraciones estatales supuestamente usan el tema de los libros de texto «para proyectarse».