Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Será un juez federal el que decida si se entregan o no los libros de texto gratuitos a los estudiantes del país para el ciclo escolar 2023-2024, así lo indicó el diputado local, Juan Vital Román Martínez, quien manifestó que esto se debe luego de los amparos que promovieron algunos padres de familia.
El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Tamaulipas, indicó que debido a que los padres de familia solicitaron estos amparos, por supuestos contenidos explícitos y temas muy concretos que traen los libros, se solicitaron estos amparos, aunque el diputado precisó que los valores se inician desde el hogar.
“Son polémicos, pero se apegan a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, en ese sentido pues ya se ampararon algunos Padres de Familia donde la autoridad federal dará el curso legal si se entregan o suspenden, pero quiero decirte que los libros de Texto tienen una guía y otorga a los maestros otras herramientas que habrá que consultar” comentó.
En este sentido el legislador insistió en que la educación viene desde casa y que incluso ahora con las tecnologías las personas ven otro tipo de contenido más explicito que el que pudiera venir en los libros de texto.
“Te voy hablar de lo positivo que traen dichos libros de texto, por ejemplo, que le da al Maestro libertad de cátedra o sea que puede trabajo en proyectos que en ese sentido el programa sintético que trae los conceptos pues ahora lo va a programar y va hacer con apoyos a la comunidad” enfatizó.
El legislador local dijo que la resistencia social se da en temas muy concretos que desde su óptica están lejos de ser cuestionados por la historia.
“La resistencia se da bajo dos vertientes, una donde habla de la ideología que desde mi punto de vista todos los libros la tienen, hablan del fraude (electoral) pues es cierto, es historia no le veo en ese sentido problema, y la cuestión del género y la educación sexual muy explícita la se venía dando solo que ahora viene más amplia que algunos Padres de Familia no están de acuerdo y por eso ya se ampraron” acotó.
Finalmente fue claro y preciso, al señalar que un amparo definirá el futuro de los nuevos libros de texto en México no solo en Tamaulipas.
“Le da la libertad de cátedra al Maestro, contextualiza la problemática del área donde educa; De todo lo demás pues hay un amparo y será la propia autoridad federales del ramo quien determinará lo conducente”.