Asegurando que «es todo un acontecimiento» y acompañado virtualmente por los gobernadores de 7 estados, entre ellos Esteban Villegas de Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por inaugurado este lunes el ciclo escolar 2023-2024, y felicitó a todos los estudiantes, así como al magisterio y a los padres y madres de familia.

Acompañado presencialmente por Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP), AMLO destacó que ayer las calles del Centro Histórico estuvieron llenas de padres y madres de familia que compraban a última hora los útiles escolares, contando que por ese motivo tardó en ingresar a Palacio Nacional tras regresar de su gira de fin de semana por Oaxaca.

«Hoy es el reinicio a clases. Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, maestras, maestros, padres de familia, porque es todo un acontecimiento, desde las vísperas», resaltó AMLO.

«Ayer que regresé de una gira no podía yo entrar a Palacio porque estaba la venta de útiles escolares y algunos papás, mamás dejan para el último día y estaba lleno todo. Me dio mucho gusto que tomen las calles para comprar los útiles escolares y es un acontecimiento», agregó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

En el Salón Tesorería, AMLO estableció comunicación con siete gobernadores y gobernadoras que estaban en planteles escolares de sus estados para encabezar las ceremonias de reinicio de clases.

Uno de los mandatarios estatales que se enlazó con la mañanera fue Esteban Villegas, de Durango, quien agradeció al presidente López Obrador por su apoyo y destacó la entrega de los nuevos libros de texto a los alumnos duranguenses.

SEÑALAMIENTOS POR SUSPENSIONES EN COAHUILA Y CHIHUAHUA

En contraparte, estados como Coahuila y Chihuahua se vieron señalados, luego de que Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, acusó que por decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, en Chihuahua y Coahuila no se han entregado los libros de texto gratuitos.